Star F.C: Honor, orgullo y valentía

Quizás sea el partido no oficial más famoso. Una historia de honor y valentía de unos jugadores ucranianos que no se amedrentaron ante la Alemania nazi.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el fútbol ya era un deporte arraigado en Europa. En la antigua Unión Soviética el fútbol era un deporte patrocinado por el Estado y se formaron muchos equipos. Uno de ellos fue el Dinamo de Kyev, quien pasó sin pena ni gloria por la liga hasta 1941, fecha donde empieza esta historia.

Alemania invade y ocupa Kiev, una de las ciudades más importantes de la URSS. Los habitantes de la ciudad debían dormir y buscar comida en la calle y si no lo conseguían, el frío acabaría con ellos. En tiempos así, el pan es un alimento muy cotizado y eso llevó a Josef Kordik, un panadero local, a ver como se incrementaban sus ganancias.

Una tarde, después de cerrar la panadería, Josef reconoció en el rostro de un vagabundo al que un día fue su ídolo, el portero del Dinamo de Kiev Nikolai Trusevich. Le ofreció trabajar en su panadería por comida y una cama y a cambio “sólo” tendría que ocuparse de la limpieza del local y buscar a sus antiguos compañeros de equipo para que trabajaran con él.

Kordik, apasionado del fútbol, pretendía reunir un equipo de fútbol y fundar el Star F.C, cosa que hizo con ocho jugadores del Dinamo de Kiev y tres del Lokomotiv. Todos empleados suyos y todos entrenando después de trabajar en la panadería.Monumento-al-Partido-de-la-Muerte

Como si de un promotor se tratase, Josef consiguió entrevistarse con algunos altos cargos nazi para proponer partidos entre su equipo y un combinado del ejército. Los alemanes aceptaron con la idea de que sus tropas tuvieran un entretenimiento, algo necesario dado el frío y el hambre que pasaban.

La trayectoria del Star F.C fue siempre ascendente, llegando a golear a muchos equipos y a llamar la atención de muchos alemanes que miraban recelosos como once soviéticos humillaban a sus tropas partido tras partido.

La virtud de estos futbolistas se convirtió en desgracia cuando se enfrentaron al Flakelf en San Petersburgo.  Los jugadores del Star F.C vieron la oportunidad de herir el orgullo nazi en un estadio repleto. La primera parte acabó 2-1 a pesar de la permisividad del árbitro que no castigaba las acciones duras sufridas por los soviéticos.Cartel-del-partido-de-la-muerte

En el descanso, y después de imponer su juego, recibieron una visita de la Gestapo que instaron al equipo a dejarse perder o a cambio lo pagarían caro. Pero el honor y el orgullo son mucho más fuertes, no sólo no perdieron sino que en la recta final del encuentro iban ganando 5-3. Fue entonces cuando Klimenko, delantero del Star F.C se metió en el área rival, regateó al portero y cuando todos creían que marcaría el sexto se paró y devolvió el balón al centro del campo. Un acto que simbolizaba el perdonar la vida al equipo nazi y que fue ovacionado por todo el estadio, un acto que mancilló el orgullo de los alemanes.

El 8-0 del siguiente partido fue el punto y final de este equipo. Los altos mandos del ejército nazi habían visto como los humillaban una y otra vez y decidieron acabar con todos. Los que no cayeron a manos de la tortura lo hicieron en un campo de concentración.

El infierno pareció acabar cuando las tropas stallinistas retomaron la ciudad pero nada más lejos de la realidad, fueron acusados de colaborar con los alemanes y los únicos tres supervivientes del equipo fueron arrestados.

Hoy en día son recordados como héroes en Ucrania e incluso en el estadio del Zenit, donde ganaron 5-3 al Flakelf, existe un monumento donde en sus pies está escrito: “A los jugadores que murieron con la frente alta ante el invasor nazi”.

Fuentes:

• Texto: Propio. Información obtenida de Canaltrans y Wikipedia
• Imagen: 1001experiencias y Historias de la historia
• Video: Canal de Youtube de Kyle Reese

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s